PORQUE USAR COSMÉTICA ORGÁNICA

Cada vez más investigaciones demuestran el daño causado a nuestra salud por parte de los productos cosméticos y de higiene personal. Estamos expuestos a miles de sustancias y según estudios tenemos un mínimo de 148 químicos sintéticos en nuestro cuerpo. Lo sorprendente es que varios de los compuestos químicos que pueden causar cáncer están en productos de cuidado personal: 884 químicos utilizados en cosméticos son tóxicos conocidos. Algunos afectan al sistema hormonal, otros dañan la información genética, causan cáncer, deprimen el sistema inmunológico o dañan hígado y riñones.


Un ejemplo de ello son los ftalatos. Son utilizados para flexibilizar plásticos y están presentes en el PVC. También los encontramos en cremas, sprays para el cabello, esmaltes de uñas, perfumes y desodorantes. Aportan flexibilidad, ayudan a extender una película hidratante y unen o disuelven otros ingredientes. Debido a sus características de disrruptores hormonales, causan infertilidad, problemas de desarrollo de los genitales y cáncer. Por ello la Unión Europea los prohibió en juguetes y cosméticos, pero esto no es aplicable al resto de los países.


Otros químicos sintéticos dañinos son los parabenos, usados como conservadores y fuertemente relacionados con el cáncer de mama; el formaldehído, cancerígeno que aparece en shampoos y esmaltes de uñas, y el propilen glicol, que daña al hígado y los riñones y es un probable cancerígeno.


Ante este panorama, lo único que como consumidores nos da seguridad son los productos sin químicos sintéticos, como son los cosméticos orgánicos. Estos nos protegen a nosotros y al planeta en distintos niveles. Por un lado, dado que sus ingredientes están cultivados sin la utilización de venenos, no contaminan el medio ambiente. Al no utilizar colorantes, fragancias o conservadores sintéticos protegen nuestra salud y también evitamos el sufrimiento de otros seres, ya que no se realizan pruebas en animales. Al utilizar los cosméticos orgánicos nuestra belleza se reflejará no sólo en nuestra apariencia, sino en lo que estamos contribuyendo al equilibrio y armonía de nuestro planeta.


Mucho se ha hablado acerca de las ventajas de elegir los cosméticos naturales antes que los químicos, sin embargo, son muy pocas las marcas que mencionan en su etiquetado la cantidad de componentes orgánicos y químicos, y menos aún señalan si están certificados.

Es bastante difícil encontrar cosméticos con certificación orgánica en las farmacias o tiendas acá en Chile.



La industria cosmética es un negocio más y no tenemos por qué sorprendernos que existan elementos muy tóxicos en su composición, como el aluminio y otros metales pesados que pueden irse acumulando en la piel.

Para no pasar tanto susto, es mejor fijarse bien en las etiquetas, ver si entre los componentes hay elementos tóxicos y en qué cantidades, ya con eso al menos se tiene un marco de referencia para comenzar a elegir informada. Los cosméticos se han usado desde decenas de años, y es sólo ahora que se elaboran con tantos elementos químicos. Por poner un ejemplo, una fragancia contenida en una crema puede tener hasta 200 elementos químicos, una cantidad para sorprenderse.

Los efectos tóxicos dependerán también de la frecuencia y cantidad de uso, así que si se trata de maquillaje ocasional no habría tanto peligro sobre la salud como si se utilizara todos los días, de todos modos, como les decía antes, lo mejor es informarse, leer acerca de los químicos, buscar marcas orgánicas al 100% y elegir con pinzas el set de maquillaje, finalmente se trata de nuestra salud.


Logona es una marca alemana con mas de 30 años de experiencia en el mercado, siguiendo criterios estrictos de calidad de los ingredientes han sido siempre de vital  importancia para la formulación y elaboración de los productos Logona. Los productos Logona utilizan materias primas naturales de gran calidad, como aceites y ceras vegetales, y extractos de hierbas y destilados florales derivados de la agricultura biológica o de la  recolección silvestre.


Aparte de los rigurosos niveles de exigencia en los ingredientes, los productos Logona también deben cumplir los requisitos ecológicos industriales referentes a un mínimo consumo de energía durante la fabricación y al uso de un embalaje mínimo y reciclable  para  el producto final.

Publicado el 28/09/2009 11:42PM por Administrador